Sobre las patologías

Solapas principales

AODEM tiene en la actualidad (Diciembre de 2018) 221 socios y socias de los cuales, alrededor de 109 son usuarios/as habituales de alguno de los programas.

Más de la mitad de los socios/as, concretamente el 57%, padece Esclerosis Múltiple. El segundo grupo más numeroso es el de afectados/as de Parkinson, que representa el 27% y el 16% restante se corresponde con enfermedades raras y otras enfermedades neurodegenerativas.

Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central (SNC) que se caracteriza por la inflamación, desmielinización y cicatrización del tejido nervioso. La EM es la segunda causa de invalidez en adultos y jóvenes (después del traumatismo) y la primera de etiología neurológica. Esta enfermedad se manifiesta entre los 20 y 40 años, aunque ya existen numerosos casos de personas de menor y mayor edad diagnosticadas.

Desde el punto de vista patológico, se trata de una enfermedad autoinmune, en la que se produce un ataque inmunológico a la irla mielina que recubre axones en las neuronas del SNC.

Es una enfermedad crónica que puede afectar a muchas de las funciones motrices y sensoriales del sistema nervioso. El tratamiento está dirigido a controlar los síntomas y mantener una calidad de vida normal.

Entre los síntomas destacan: debilidad, parálisis o temblor de una o varias extremidades; espasticidad muscular; problemas de coordinación, equilibrio y marcha; problemas de visión; problemas urinarios, problemas en el lenguaje, deterioro neurocognitivo...

Más info en http://www.aedem.org/

Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen en su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. De causa desconocida.

Los afectados principalmente son adultos entre 40 y 70 años, aunque muchos casos descritos en pacientes más nuevos. La proporción entre hombres y mujeres es aproximadamente un hombre de cada tres mujeres.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: debilidad muscular progresiva de iniciación distal; problemas para respirar, de deglución, del lenguaje...

Más info en http://www.enfermedades-raras.org

 

Parkinson

El Parkinson es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso, y afecta los ganglios basales del cerebro, implicados en la coordinación motriz de los movimientos corporales sutiles.

Comienza generalmente a partir de los 40 años y entre los síntomas destacan el temblor en reposo que disminuye con los movimientos corporales voluntarios y desaparecen durante el sueño; la alteración de la movilidad como es el caso del enlentecimiento del movimiento, la debilidad y dificultad al iniciar y al interrumpir un movimiento, la deambulación arrastrando los pies y con pasos pequeños (acelerado) y el movimiento coordinado a sacudidas; alteraciones posturales y de los reflejos; alteraciones en el habla: efectos sobre las funciones autónomas (estreñimiento, impotencia, aumento del lagrimeo); problemas cognitivos; respuestas psicológicas comunes (depresión, culpabilidad, irritabilidad).

 

Más info en http://www.fedesparkinson.org

Otras Patologías

En la actualidad atendemos todas las enfermedades neurodegenerativas excepto el Alzheimer, muchas de las cuales son consideradas "enfermedades raras". Estas enfermedades están relacionadas con el envejecimiento, sin embargo, existen muchas enfermedades neurodegenerativas que afectan a niños desde los primeros años de vida y por lo tanto afectan de forma seria a su desarrollo como personas tanto a nivel físico como psicológico. Algunas de estas enfermedades son:

Ataxia de Friedreich, Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, Corea de Huntington, Síndrome de Heller, Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva, Distrofia muscular de Becker, Síndrome de Kugelberg-Welander, Miopatías congénitas, Enfermedad de Creuzfeldt-Jacob, Parálisis Supranuclear Progresiva...

Más info en http://www.enfermedades-raras.org

Español

Comparte este artículo