Programas y actividades

Solapas principales

La neurorehabilitación la definió la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un proceso activo por el que el individuo con discapacidad por enfermedad o lesión consigue la recuperación completa o, en su defecto, el máximo desarrollo de su potencial físico, psíquico y social, para integrarse de la mejor manera en su entorno. Es un proceso adaptativo y dinámico, dirigido a mejorar el nivel de independencia y de calidad de vida del enfermo".

Las patologías neurodegenerativas son una de las principales causas de la discapacidad física y, en nuestra provincia, Ourense, aumentan con el paso de los años debido también el incremento del envejecimiento de la población.

Programa de Trabajo Social

El objetivo de este programa es valorar los aspectos bio-psico-sociales que se ven afectados desde que una persona recibe el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa. A partir de ahí y, teniendo en cuenta las demandas que plantee, se potenciarán las capacidades personales de cada usuario/a, fomentando su autonomía y dándole estrategias para afrontar las nuevas situaciones.

- Atención directa y apoyo social continuado, visitas domiciliarias, tramitación de recursos sociales, gestión de ayudas técnicas, actividades de ocio y tiempo libre...

Subprograma de Voluntariado: Coordinación de un voluntariado específico que colabora con el proyecto de AODEM: apoyo en el Centro de Rehabilitación, acompañamiento de usuarios/as, apoyo en tareas auxiliares o de gestión...

Subprograma de ocio y tiempo libre adaptado: actividades de ocio y tiempo libre que le ofrecen a los usuarios/as un cambio en su rutina de vida y a las familias/cuidadores tiempo para sí mismos.

Programa de Psicología Clínica

En este programa la intervención psicológica se realiza a nivel individual, pareja y/o familiar y tiene como finalidad ofrecer a usuarios/as y/o familiares recursos y estrategias de actuación para que sepan manejar las reacciones más comunes que experimentan después del diagnóstico de la enfermedad: ansiedad, tristeza, "dolor" por la pérdida de funciones, incertidumbre, continuas dudas, etc.

  • Información, asesoramiento, terapia, estimulación neurocognitiva…

Grupo de Ayuda Mútua (GAM): Lugar de encuentro donde se trabajan a nivel grupal todos aquellos temas relacionados con el proceso de la enfermedad y que son de interés para los participantes. La comunicación permite enriquecerse y ayudarse con las experiencias mutuas.

Programa de Fisioterapia

Se dirige a habilitar, con los medios adecuados, a aquellas personas que no pueden recuperar espontáneamente su capacidad física, así como a fomentar y desarrollar estrategias para conseguir la máxima independencia funcional. Tratamiento individualizado.

  • Masoterapia, kinesioterapia, electroterapia, termoterapia, mecanoterapia, etc.

Todas estos tratamientos se llevan a cabo en el Centro de Rehabilitación de AODEM. Un centro de 125m² totalmente adaptado y equipado con todo el material necesario.

  • Taller de hidroterapia en Spa: Sesiones grupales en piscina adaptada. Miércoles de 13H a 15H. Objetivos: Favorecer la respiración y circulación sanguínea, producir un efecto de relajación en los músculos, en el medio acuático reducir el impacto del movimiento de las articulaciones, lo que permite aumentar la fuerza muscular y trabajar el equilibrio.

 

Programas en colaboración con DISCAFIS-COGAMI

AODEM pertenece como miembro fundador a la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Ourense "DISCAFIS - COGAMI. Así, los socios/as de AODEM que lo necesiten, pueden acceder a los programas de la Federación, que son:

  • Logopedia
  • Transporte Adaptado
  • Banco de Ayudas Técnicas
Español

Comparte este artículo